sábado, 23 de enero de 2010

Madagascar

Los mamíferos llegaron a Madagascar flotando en el océano

-Hasta ahora se creía que habían llegado gracias a lenguas de tierra
-Madagascar es una de las islas con mayor biodiversidad del planeta

Hasta ahora no se sabía con certeza cómo los mamíferos habían llegado de África a Madagascar, una de las islas con mayor biodiversidad del planeta. Los científicos creían que los ancestros de estos animales lo habían logrado caminando a través de lenguas de tierra, pero un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, apunta a que alcanzaron la isla flotando, ayudados por las corrientes oceánicas.
Madagascar, es la cuarta isla más grande del planeta y se considera uno de los puntos con mayor biodiversidad de la Tierra.
Gracias a su aislamiento, la mayoría de sus mamíferos, la mitad de sus aves y muchas especies de plantas son únicas.
Se cree que los primeros mamíferos llegaron a la isla hace aproximadamente unos 60 millones de años, 100 millones de años después de que Madagascar se separara de África.
Por eso se barajaban dos hipótesis. Por una lado la de la existencia de lenguas de Tierra que permitieron su paso y por otro que hubieran llegado amarrados a plantas que flotaban en las corrientes oceánicas.
Los investigadores de la Universidad de Purdue en West Lafayette (Estados Unidos) han estudiado las corrientes oceánicas de la antigüedad y han descubierto que eran favorables a esta teoría en el mismo período en el que los mamíferos llegaron a la isla.
Los resultados recuperan una hipótesis de 70 años de antigüedad que propone que los animales llegaron en objetos flotantes y contradice la visión de que las corrientes fluían en dirección contraria impidiendo tal deriva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario