domingo, 24 de enero de 2010

Los primeros pasos

¿Por qué los bebés tardan un año en andar?

La mayoría de los mamíferos comienzan mucho antes que nosotros. Hasta hace bien poco los científicos tenían asumido que nuestro cerebro era especial, más complejo que el de los demás animales y que por lo tanto, el desarrollo del sistema motor era también más complejo. Y que por eso (y porque desplazarse sobre dos piernas es más difícil que sobre cuatro) tardábamos tanto en comenzar andar.
Pues bien, ahora un equipo de científicos de la Universidad de Lund en Suecia ha descubierto que los hombres no somos tan diferentes. Y que en realidad tardamos en empezar a andar lo mismo que un ratón o un elefante.
Para demostrar esta afirmación, los científicos compararon la manera de madurar de nuestro cerebro desde la concepción, no desde el nacimiento, con la de otras 23 especies de mamíferos, que representan la mayoría de los terrestres.
Desde grandes primates, que son muy cercanos a nosotros desde el punto de vista evolutivo, hasta roedores pasando por ungulados y elefantes, de los que nos separamos unos 90 millones de años antes que de los chimpancés.
Nacemos con el cerebro menos maduro que el resto de los mamíferos
Es cuestión de cantidad, no de calidad, han concluido los autores del estudio. El cerebro humano tiene más cantidad de células, es más grande en comparación con el cerebro de la mayoría de los otros mamíferos, por eso tarda más.
Nacemos con el cerebro menos maduro que el resto de los mamíferos porque no le ha dado tiempo a hacerlo durante el tiempo de gestación.
Pero la forma de desarrollarse de cara a empezar a caminar es la misma en todos los mamíferos. Da igual que sea de el cerebro de un ratón, de un potro o de un humano.
Es tan parecido, dicen, que es posible predecir con extrema precisión cuándo el niño comenzará a dar sus primeros pasos. Será en el momento en el que la parte del sistema nervioso relativa a la locomoción esté por fin construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario