sábado, 10 de abril de 2010

Las hienas

¿Por qué se ríen las hienas?

En las áridas tierras de la sabana africana y algunos puntos de Asia viven unos carnívoros que despiertan bastante antipatía. Por sus movimientos desquiciantes, su cruel actitud a la hora de cazar que acompañan con una risa burlona. Son las hienas. ¿Por qué y de qué se ríen las hienas?
Las hienas no se ríen. El sonido chillón que emiten indica que están nerviosas, lo hacen cuando se sienten amenazadas, en peligro, o cuando un congénere quiere quitarle la comida que tanto le ha costado conseguir.
Muchas veces, tendemos a humanizar las actitudes de los animales. Nuestra lectura de la caza de una indefensa cría de antílope o de una cebra enferma está muchas veces llena de sentimientos de compasión que no corresponden con la realidad de la vida en la naturaleza.
En definitiva, ni las hienas son crueles ni cobardes. Las hienas ocupan su lugar, importante, en la cadena trófica. Porque no solo cazan también eliminan cadáveres dejando limpia la sabana. Constituyen el último eslabón de la cadena, junto a los buitres y otros carroñeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario