martes, 6 de abril de 2010

Contaminada La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, en peligro por un vertido de toneladas de carburante

-El buque chino quedó a la deriva el pasado sábado
-Las autoridades trabajan contrarreloj para controlar el vertido
-El carguero transporta miles de toneladas de carbón y carburante

Las autoridades australianas trabajan a contrarreloj para estabilizar y contener el vertido de un buque chino que amenaza la Gran Barrera de Coral con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante.
Hasta el momento, el carguero ha derramado dos toneladas de combustible, que ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho, según fuentes oficiales.
El gobierno de Queensland dio el aviso de que el Shen Neng 1 quedó varado el pasado sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, cerca de la turística isla de Kepel, al noreste de Australia, y alertó del riesgo de que el escape de petróleo dañe la mayor barrera de coral del planeta.
Los expertos tratan de disolver el carburante desde el aire
Los expertos en salvamento trabajan en las zonas más cercanas al barco desde el aire, utilizando un sistema de pulverización con productos químicos para disolver el carburante, y ahora el objetivo es evitar que se produzca otra fuga de mayor tamaño.
Además, en las próximas 24 horas se va a colocar un sistema de barreras fijas semisumergidas para aislar la mancha de petróleo y proteger así la enorme biodiversidad marina de la mayor superficie coralina del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Aunque los instrumentos utilizados hasta ahora podrían limitar la propagación del combustible, las autoridades marítimas indican que puede llevar varias semanas reflotar el carguero.
Área restringuida
El Gobierno australiano señaló que el navío chino no debía haber entrado en el área restringida en la Gran Barrera y, además, se hallaba a 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario