martes, 6 de abril de 2010

Especies desprotegidas

El atún rojo, el coral o el oso polar: especies en peligro desprotegidas

El atún rojo siente el yugo de la muerte sobre su cabeza. Lo mismo el oso polar y 31 especies de coral rojo y rosa. No son considerados especies protegidas de forma internacional.
Estados Unidos propuso la inclusión de los corales rosas y rojos, muy usados en joyería, en el apéndice II de CITES. Son los de mayor valor comercial y sus capturas han disminuido más de un 80% en los últimos 50 años por la sobreexplotación.
La Unión Europea propuso la inclusión del atún rojo en el apéndice I. Esto supone la prohibición del comercio internacional. También ha sido rechazada. El atún rojo está en claro declive y sin embargo parece que por el momento y en este caso priman los intereses económicos sobre la conservación.
La razón para no prohibir la caza del oso polar es que algunos indígenas viven de ello
El oso polar también podrá seguir siendo perseguido. La razón para no prohibir su caza es que los poblados indígenas de la región ártica de Canadá aseguran que viven de ello.
Las especies afortunadas son reptiles y anfibios. La CITES ha aprobado la regulación del comercio de la iguana de Guatemala y otras tres especies de iguanas endémicas del centro y sureste de México, la Península de Yucatán y Centro América. La principal amenaza de estos reptiles es el comercio internacional de mascotas exóticas, sobre todo para Europa y EE UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario