sábado, 29 de mayo de 2010

Transgénicos - ecológicos

¿Son tan peligrosos los alimentos transgénicos y tan buenos los ecológicos?

Hace unos días, Madrid se convirtió en un nuevo foro de protesta antitransgénica. La verdad es que el tesón de estos grupos sociales es envidiable. Parte de las reivindicaciones exigía la prohibición de la tecnología de transgénicos, esto es, modificación genética de plantas, a favor de los denominados alimentos ecológicos. La pregunta es: ¿son tan peligrosos los alimentos transgénicos? ¿Y tan bondadosos los ecológicos?
Pues, si me lo permiten, justificaré una respuesta negativa a ambas preguntas.
Desde que en 1983 se publicó, en Nature, el primer artículo científico sobre un transgénico vegetal, muchos ensayos, cultivos confinados o no, han ido demostrando la inocuidad de los mismos.
Hasta la fecha, múltiples alimentos transgénicos han salido al mercado tras casi 10 años de trámites y controles multinacionales sin que, hasta la fecha, se haya producido el mínimo daño adverso en personas o animales.
Los supuestos problemas con la transferencia de antibióticos a nosotros son casi infundados. Más de 120 millones de hectáreas sembradas en 24 países y millones de agricultores claman por su derecho a cultivar estos productos, como todo hijo de vecino.
El abono de los alimentos ecológicos
En cuanto a los alimentos ecológicos, tampoco es que sean mano de santo. La Normativa Europea 8347/2007 y el Reglamento 1126/2007 permiten utilizar estiércol animal o materia orgánica, preferentemente compostado, pero que puede ser fresco, conteniendo un gran número de bacterias potencialmente dañinas como las coliformes, además de toxinas fúngicas que, entre otras cosas, ya han causado decenas de muertes o serias patologías hepáticas.
Toxinas producidas por hongos, como las Aflatoxinas o las Fumonisinas, esto es, micotoxinas, además de otras como las dioxinas están presentes en el suelo también de las granjas llamadas ecológicas, donde los animales sueltos potencian la aparición de hasta un 20% más de bacterias fecales dañinas.
Pero, como siempre, busque, compare y si confía... compre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario