viernes, 28 de mayo de 2010

Prohibición del burka

Lleida es ya la primera ciudad española que prohíbe el burka en instalaciones públicas

El Ayuntamiento de Lleida se ha convertido este mediodía en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales -'burka' y 'niqab'- en las instalaciones públicas.
Los tres partidos que han presentado la moción han defendido durante el debate que ésta se ha presentado por la necesidad de garantizar la igualdad de género y no discriminación como uno de los principales valores de la sociedad española protegido constitucionalmente.
En este sentido, la concejal de Servicios Personales, Maria Rosa Ball, ha explicado que "nadie se puede ver discriminado por su religión" y que no se puede permitir el velo integral "porque convierte a las mujeres en invisibles".
"El burka dificulta la convivencia"
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, del PSC, explicó este jueves en el programa 'En Días Como Hoy' de RNE que la prohibición en los espacios públicos del burka y el niqab que se ha aprobado en el consistorio se adopta porque estas prendas, que cubren todo o casi todo el rostro de las mujeres, vulneran el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.
Ros argumenta que "en un espacio de convivencia no se puede con ir con algo que dificulta la convivencia" y niega que se esté planteando la moción en términos religiosos. Asegura que el consistorio es "absolutamente tolerante" con las creencias religiosas, pero añade que por encima de ellas está la igualdad.
Asimismo, Ros cifró en 20 el número de mujeres que visten con burka o niqab en toda la ciudad de Lleida
El líder de la oposición, Isidre Gavín (CiU), ha afirmado que el burka y el niqab "atentan contra la dignidad de la mujer y es una barrera para la integración".

http://www.rtve.es/noticias/20100528/lleida-ya-primera-ciudad-espanola-prohibe-burka-instalaciones-publicas/333220.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario