martes, 11 de mayo de 2010

Crías de águilas encubadas

Polluelos de águila imperial incubados artificialmente en Andalucía

El Centro de cría en cautividad de águilas imperiales en San Jerónimo, Sevilla, ha conseguido el nacimiento de un nuevo ejemplar de esta especie, considerada como las rapaces más amenazadas del continente europeo.
Hasta ahora ya ha nacido ocho polluelos cuyos huevos han sido incubados artificialmente por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Según han declarado fuentes de la Consejería a RTVE.es, es "el primer huevo que se ha rescatado en lo que va de año y el primero que nace".
El huevo fue recuperado la semana pasada tras quedar abandonado en un nido de águila imperial del Espacio Natural de Doñana. El nido estaba construido en lo alto de un eucalipto, a unos 25 metros de altura, lo que dificultó su rescate.
Tras ser depositado en una incubadora artificial de las dependencias del Centro de San Jerónimo el huevo ha eclosionado este fin de semana, y se ha convertido en el octavo polluelo que nace en estas instalaciones en los último cuatro años.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsó a comienzos de esta década varias actuaciones para frenar la mortalidad de esta
emblemática rapaz española, entre ellas, el rescate de huevos abandonados en nidos y su posterior incubación y cría artificiales.
Como reconocen estas fuentes "todos los huevos incubados proceden de situaciones de riesgo en la naturaleza, por lo que se terminan de incubar artificialmente". Existen riesgos de caída, abandono, pero hasta ahora, "todos los pollos han roto el cascarón por sus propios medios, han salido adelante y han sido reintroducidos en la naturaleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario