domingo, 13 de diciembre de 2009

Desaparición de una isla

Una isla del Pacífico pide en la Cumbre de Copenhague que eviten su desaparición

-Tuvalu, de 11.600 habitantes, desaparecerá en 2050 al subir el nivel del mar
-Insta también a los países emergentes a compromisos de reducción de gases

La isla pacífica de Tuvalu ha arrebatado el protagonismo en la sesión plenaria de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático de Copenhague al apelar a los 192 países participantes a que adopten urgentes medidas para frenar el calentamiento global y evitar así la desaparición del país.
En un emotivo llamamiento, el delegado de Tuvalu en este foro, Ian Fry, con lágrimas en los ojos, ha pedido también a los países en desarrollo que se comprometan de manera vinculante a recortar sus emisiones para salvar a esta diminuta nación de 11.600 habitantes.
"El destino de mi país está en sus manos", ha dicho Fry tras apuntar que es irónico que para tomar una decisión en este foro haya que esperar a que se decida el Senado de EEUU, en alusión a la aprobación pendiente en esa Cámara del proyecto medioambiental presentado por el presidente, Barack Obama.
La isla y los atolones que forman este Estado independiente desde 1978 tienen una altitud máxima sobre el nivel del mar de apenas cinco metros y están seriamente amenazadas por la subida del nivel del mar generada por el calentamiento global.
Según los acuerdos de algunos estudios científicos, de mantener la tendencia al alza de las temperaturas, la subida del nivel del mar hará desaparecer Tuvalu hacia 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario