martes, 8 de diciembre de 2009

Cumbre de Copenaghe

Nueve pistas para entender Copenhague

El 18 de diciembre de 2009 puede ser una fecha clave en la historia del planeta, para bien o para mal. Ese día se pone punto y final a la Cumbre de Copenhague, un encuentro organizado por la ONU que reúne durante doce jornadas a los principales líderes mundiales para evitar que el siglo XXI sea el del calentamiento global. Estas son sus principales claves:

1-¿Qué es la Cumbre de Copenhague?
Formalmente, lo que se celebra en Copenhague a partir del lunes es la 15ª Conferencia de la Convención de Trabajo sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCC), conocida por la abreviatura COP15. Organizada por la ONU, durante doce días reúne a unos 15.000 participantes procedentes de 190 países. Entre ellos se encontrarán líderes de hasta 90 de ellos. La UNFCC se creó en el contexto de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Cinco años después, se reunió en la ciudad japonesa de Kyoto, donde se firmó un protocolo de reducción de gases de efecto invernadero que expira en diciembre de 2012.

2-¿Qué objetivo se busca?
Esta reunión pretende lograr un acuerdo político sobre el clima que sustituya a Kyoto, que sea más amplio e incluya mecanismos más sofisticados de control de emisiones y un mayor compromiso de reducción de emisiones.

3-¿Quiénes son los principales emisores de CO2 del planeta?
La República Popular China ha rebasado a Estados Unidos como principal emisor de gases de efecto invernadero, con un 20,7% de las emisiones mundiales. Esta situación contrasta con su relativamente bajo nivel de emisiones per cápita, ya que es el país más poblado del planeta.

4-¿Qué acuerdo sería recomendable para evitar el calentamiento del planeta?
Según el cálculo de los científicos del Panel Internacional contra el Cambio Climático, es necesario reducir entre un 25 y un 40% las emisiones de CO2 de los países desarrollados respecto a la cifra de 1990 para 2020 y que los emergentes reduzcan su crecimiento proyectado de emisiones entre un 15 y un 30%.
Se calcula que ya han aumentado siete décimas la temperatura del planeta y que al ritmo actual será difícil evitar que llegue el incremento a los 1,5 grados. Con todo, a partir de los dos grados se prevén fuertes aumentos del nivel del mar y graves sequías e inundaciones desde 2050.

5-¿Qué ofrecen los países ricos?
Actualmente, ninguno de los países desarrollados llega claramente a esas cifras. La UE ofrece un 20% que podría ampliarse a un 30% mientras Japón llega a un 25%. En el caso de EE.UU., el tema es aún más grave porque ofrece un 17% en base a 2005, lo que supone un 4% respecto a 1990.

6-¿Y los emergentes?
Los países emergentes como bloque ya han dicho que no firmarán acuerdo alguno si se les impone la obligación de reducir a la mitad sus emisiones para 2050 respecto a 1990 al considerar que es injusto y que limita su desarrollo económico.

7-¿Quién paga la factura climática?
Para que los emergentes se comprometan a esta reducción de emisiones, los desarrollados ofrecen ayudas de unos 10.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012.

8-¿Qué posibilidades reales hay de lograr un acuerdo?
Si se hace caso a las reuniones preparatorias que se han celebrado en Bangkok y Barcelona, pocas, muy pocas. Las posiciones entre los países desarrollados 'responsables' como la UE, Japón y Australia, por un lado; Estados Unidos que carece de una ley de reducción de emisiones, por otra, y países como China e India parecían muy alejadas.

9-De haber un acuerdo, ¿sería definitivo?
No. Las partes dan por hecho que el acuerdo que se alcance en Copenhague será político y nunca legalmente vinculante. Lo que está por clarificar es la profundidad de ese pacto y los flecos sueltos que se dejarían para el futuro.Si el pacto es firme, se podría firmar el acuerdo legal vinculante en Bonn en junio o en México en diciembre de 2010, aunque hasta diciembre de 2012, cuando caduca Kyoto, habría tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario