domingo, 14 de marzo de 2010

Presas de los lobos

El lobo ibérico prefiere presas salvajes a las ovejas

-Un estudio desmonta su adicción al ganado
-El lobo prefiere animales salvajes a presas más fáciles de capturar
-El refuerzo de presas silvestres evitaría su conflicto con los ganaderos


Uno de los aspectos más importantes que se desprende del análisis de la dieta de los lobos es que el consumo de ungulados salvajes y domésticos no depende de su disponibilidad, es decir de la abundancia de las especies presas. El lobo prefiere los corzos, ciervos y jabalíes antes que el ganado, "a pesar de encontrarse ambos tipos de alimento en altas densidades", añade Barja.

Los resultados del estudio confirman que los lobos no se alimentan de las presas más fáciles de capturar, como son los ungulados domésticos, sino que prefieren consumir animales salvajes.

"En áreas con baja densidad y diversidad de ungulados silvestres donde los lobos se alimentan de animales domésticos, el refuerzo del número de presas silvestres, la vigilancia del ganado y la limitación de acceso a la carroña podrían forzar a los lobos a especializarse en el consumo de presas silvestres y transmitir este comportamiento a sus crías", lo que según la investigadora ayudaría a resolver el conflicto entre los ganaderos con estos animales y fomentar su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario