domingo, 21 de febrero de 2010

Murciélagos borrachos

Los murciélagos vuelan recto aunque vayan "borrachos"

-A pesar de tener una tasa de alcohol en sangre del 0,3% superaron el circuito
-Tampoco afecta a cómo 'pronuncian' los sonidos que les sirven de orientación

Un estudio de la Universidad de Ontario en Canadá ha demostrado que los murciélagos no tienen problemas para volar en estado de 'embriaguez', según recoge la revista National Geographic.
Los murciélagos tropicales de Centro y Sudamérica comen regularmente néctar y frutas fermentadas. Sin embargo no tienen problemas para volar bajo su influencia, incluso con un nivel de alcohol en sangre que excedería los límites legales en los seres humanos.
Brock Fenton, coautor del estudio declara que cuando iniciaron el estudio esperaban que algunas especies no pudieran tolerar el alcohol a la hora de volar. Sin embargo, los científicos no se esperaban estos resultados.
Emborracharon a los animales y luego les hicieron superar un circuito
Fenton y sus colegas de investigación capturaron 106 murciélagos de seis especies diferentes en el norte de Belice. El equipo dio a los murciélagos etanol en cantidad proporcional al peso de los animales.
Luego les hicieron la 'prueba de alcoholemia' tomando muestra de saliva para medir el nivel de alcohol en sangre. En algunos, la tasa era superior al 0,3%.
A continuación hicieron pasar a los animales por un circuito cerrado en el bosque con varios obstáculos. Además de ver si completaban el circuito sin chocarse, los científicos midieron también la claridad de su 'pronunciación' en los sonidos que emiten, cuyas ondas chocan con los objetos y les sirve de orientación.
Para sorpresa del equipo, los murciélagos superaron con éxito ambas pruebas.
Mayor tolerancia que los europeos
El estudio afirma que los murciélagos americanos tienen más tolerancia al alcohol que los europeos, ya que en su dieta hay más alimentos fermentados, según las conclusiones de la investigación publicadas en la revista PLoS One.
La alta tolerancia al alcohol de los murciélagos americanos "les brinda una ventaja evolutiva", afirma Fenton ya que gracias a ello pueden comer alimentos que otros animales no pueden ingestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario